Escuela de Golf

 PRESENTACION

GolfMi nombre es Silvia Plaza Ugalde y soy la directora de la escuela de golf de Martiartu desde la temporada 2010-11.

Mi pasión por este deporte nace desde muy joven y desde entonces tuve claro que el golf iba a ser algo importante en mi vida.

Sin saberlo yo, pero si anunciándolo mi maestro golfístico de toda la vida, Carlos Celles Potente con antelación a mi familia, llegaban los triunfos a nivel amateur, hasta formar parte del equipo nacional donde competí en las categorías junior y absoluta en campeonatos del país vasco, nacionales y europeos, cosechando triunfos en muchos de ellos.

Con el tiempo me planteé dedicarme a la enseñanza del golf y coincidiendo con el auge que esta afición llegó a tener y actualmente tiene, fue en 1999 cuando me hice profesional con el objetivo de dedicarme a ilusionar, motivar y fomentar la práctica del golf en todos los ámbitos de la sociedad. Con los años y mucha preparación he conseguido la categoría de Maestra.

Actualmente soy miembro de la PGAE y diplomada TPI, TPI junior 2 y TPI junior 3.  En cuanto mi agenda personal me lo permite asisto a congresos y cursos donde poder incrementar mis conocimientos en la enseñanza del golf. 

 

MI LEMA

El Golf es un deporte que requiere dedicación y tiempo para conseguir una técnica depurada que haga posible realizar golpes  satisfactorios en el campo de golf, de ahí que para mí la clave está en; “Hacer sencillo el aprendizaje de algo tan complejo como la técnica del swing de golf”.

Pero si además de transformar su aprendizaje y perfeccionamiento en algo relativamente fácil la actividad resultará más alentadora. De esta explicación nace mi lema con la enseñanza del golf que no es otro que “Aprender y mejorar divirtiéndose”.

 

ESCUELA DE GOLF INFANTIL

La escuela de golf infantil trata de transmitir la enseñanza básica de todos los golpes que existen en un campo de golf, desde el Putt hasta el Drive, pasando por los hierros medios y juego corto de aproximación al Green.

Golf

Las clases que se imparten suelen ser colectivas, intentando que los grupos sean homogéneos en nivel (inicio, perfeccionamiento y avanzado) y en edad.

Esta circunstancia ayuda a que los niñ@s puedan interactuar y relacionarse con otr@s niñ@s desarrollando también sus dotes sociales, además de entrenar y cosechar sus habilidades para la técnica del swing de golf.


 El sistema de enseñanza con los más pequeños es el de TPI (Titleist Perfomance Institute) que se basa en transmitir y enseñar las habilidades motrices que luego ayuden a entender mejor la coordinación en el swing de golf.

Además las clases son más amenas, divertidas y aprenden sin darse cuenta, ya que se combinan con juegos similares al movimiento del swing de golf que están más al alcance y entendimiento de los niños.



ESCUELA DE GOLF MAYORES

Igualmente se trata de enseñar la técnica del swing de golf para luego desarrollar los conocimientos aprendidos en el recorrido de un campo de 9 ó 18 hoyos.

También suelo aplicar en muchas ocasiones el sistema TPI(Titleist Performance Institute) ya que en multitud de casos, es mucho más práctica y eficaz la coordinación del swing de golf aplicándolo con ciertos ejercicios en el gimnasio.

Los cursos que se imparten son trimestrales y de grupos de 3, 4 ó 5 personas. Asimismo existen clases individuales y clases para dos personas.

Otra alternativa para grupos de mayor número de alumnos es el Clinic, que consiste en una clase de una hora y media de duración, en la que se intenta animar a los alumnos para que sean en un futuro próximo golfistas aficionados. Generalmente en esa primera clase se enseña algún golpe de golf fácil para que el alumno se aficione. Suele impartirse este tipo de clases a empresas, instituciones públicas, universidades.

 

OBJETIVOS

El objetivo de un jugador de golf en la escuela de Martiartu es divertirse aprendiendo todos los golpes posibles que puedan presentarse en un campo de golf. En cada clase entrenaremos todo el juego corto (chip, pitch, putt y el golpe desde el bunker) así como el juego largo (hierros medios, largos, híbridos, maderas y driver)

Todo aquel que practique este deporte además de realizar una activad física desarrolla otros  valores como el tesón, la humildad, la paciencia, las relaciones sociales, la disciplina por citar los más esenciales aunque existen muchos más,  y todo ello en un entorno muy saludable,  rodeado de naturaleza y repleto de belleza.

Además es un deporte  que se puede competir a nivel individual, tú  mismo contra el campo, o en grupo, donde puedes divertirte mucho si eres competitivo.

Golf En función de la demanda en el club deportivo de Martiartu realizamos convocatorias, coordinándolo con la federación vasca de golf, para la obtención del handicap, sin el cual no es posible competir y en ciertos casos ni jugar en los campos de golf.

En la escuela de golf de Martiartu el alumno además de conocer lo relativo a la técnica y práctica de este deporte, también obtendrá conocimientos de reglamento y  etiqueta tan imprescindibles para luego saber comportarse en un campo de golf, sabiendo que hacer en cada una de sus circunstancias.

Sin olvidarnos del sistema audiovisual como instrumento de enseñanza para el alumno. Considero que la filmación del swing a través del móvil o Ipad, básica para que se perciba con mayor rigor y exactitud aquello que queremos conseguir para lanzar la bola a nuestro objetivo.

 Golf

 

 

 

  


COMPETICIONES Y EQUIPO MARTIARTU

 A lo largo de toda la temporada la escuela de golf de Martiartu organiza a nivel interno entre otros los siguientes torneos:

  • Ranking de putt (final de otoño e invierno) y campo (primavera)
  • Torneo de Navidad y unicef.
  • Torneo de primavera
  • Open de martiartu (Rioja alta recorrido de 18 hoyos y no social)

 

Los  resultados y la participación en dichas competiciones servirán para formar un posible equipo representante de Martiartu en torneos o competiciones exteriores que puedan surgir.

Y en cualquier caso la competición ayuda a entender mejor el golf, a evolucionar en su aprendizaje y también nos ayuda a relacionarnos con los demás creando afición.

 

CONCLUSION

Aprovecho la ocasión Desde este medio de comunicación para animar a todos aquellos que no han jugado nunca al golf, a que lo intenten, y a los que ya lo practican, que no lo dejen y menos en estos tiempos en los que tenemos tanta estrella profesional nacional cosechando triunfos por todo el mundo.

 

 

Galería de fotos